martes, 28 de agosto de 2012

Bicicleteándola. - Parte 1

Hola amigos y amigas!

Hace un tiempo ya que tengo ganas de escribir estas líneas, para para intentar arrojar un poco de luz al transporte en bici en la ciudad.  Y qué mejor que desde adentro, como usuario del servicio, se van a cumplir casi dos años ya que lo uso.

Primero una aclaratoria: El término "Bicis de Macri", si bien al principio fue ligeramente gracioso, ya no tiene sentido, sobre todo porque no son de él. El término "Bicis de todos" también provoca escozor. A lo sumo cada uno puede sentir que un pedacito bici es suya, por los impuestos que paga. Ello no significa que puedan desmembrarla y llevarse una parte a su casa, pero si usarla con confianza y respeto.

Segunda aclaratoria: No tengo ni tendré ninguna filiación política ni interés por hacer propaganda con esto. Solamente me gusta andar en bici.

Vamos a organizar los comentarios de mi experiencia bicicletal a manera de consejos o recomendaciones utilísimas.

Elección de la bici

Con una propia, uno se hace a la idea más o menos de lo que hay que hacerle para tenerla en condiciones. Con estas amarillas, el "service" está tercerizado y no siempre es el mejor.

También tiene que ver la disponibilidad, por Internet se puede ver (aunque no siempre es actualizado), el stock de bicicletas por estación. Si una estación tiene 5 bicis y otra 64 es más probable que esta última tenga alguna en mejores condiciones.

Vamos por órden de prioridades de lo que hay que mirar en una bici para salir y rodar. Tampoco puede tenerse todo en cuenta, a medida que se baja en nivel de detalle hay cuestiones que pueden obviarse y, como es mi caso, pueden llegar a limitar el recorrido (ver Recorrido, más adelante.).

Lo primero que miro es la antiguedad de la bici. Las  más nuevas son mejores y han venido revisando algunas cuestiones y reforzando otras. De todas maneras, hubieron tandas intermedias mucho peores que las viejitas. Es para esas intermedias que uno requiere revisar algunos items por separado.

1 - Cadena: "Se te salió la cadena" es una frase común para describir a alguien que no está en sus cabales. En la bicicleta, es fundamental que la cadena gire libremente y que no haya piezas como esos copados guardabarros, que puedan introducirse ocasionando accidentes. Y en el mejor de los casos una caminata con la bici a cuestas hasta la siguiente estación.

Si hacés rodar la cadena con el pedal y no escuchás ruido límpio, descartá la bici.

2 - Gomas: Si bien los muchachos/as de las estaciones se ofrecen a inflar las bicis o darte un inflador para que vos lo hagas, no confío en las bicis desinfladas. He pinchado varias veces, y no me considero afortunado por ello. 

También hay que prestar atención de unas bicis que vienen con la rueda de atrás demasiado ancha, que se traba un poco en el freno/guardabarros. Esas también dan para el descarte.


3 - Frenos:  No es fundamental el trasero si el de adelante funciona bien, pero hay que saber llevarlo. Al menos uno tiene que andar.

4 - Asiento: Hay una tanda de bicis que tienen un asiento que no queda bien agarrado y te practica un exámen de próstata anticipado. Aquí dejo librado al gusto de quien retira la bici. Yo opto, al menos por ahora, de elegir las que tienen el otro tipo de asiento. 

Si el asiento no se puede levantar es otro punto a tener en cuenta. Si bien hacés más ejercicio, quedás medio como un boludo como esos que andan en BMX. Nunca los voy a entender, en esas bicicletas tan chiquitas, boludos grandes.

5 - Casco: No es un ítem de joda, yo siempre que puedo llevo casco. Y no, no sos banana por llevarlo en el brazo o en el canasto. Ahora bien, si no hay de tu talle es medio al pedo llevarlo, y por eso lo dejo. No soy tan cabezón, pero los M no me van.

Si tenés un casco de tu talle, fijate también que venga con esos cositos acolchados que se unen al velcro para amortiguar. Si no lo tienen y está el veclro solo, es muy probable que raspe y duela.

¿Te da asco usar casco porque no sabes quién puede haberselo puesto, chivado o empiojado antes? Comprate un lysoform chiquito y se lo tirás cada vez que te lo vas a poner.



6 - Canasto: Es la diferencia entre chivar normal o prenderse fuego, en caso de llevar mochila y abrigo. Yo prefiero las que tienen.

 

Si estos al menos 1,2,3 puntos están Ok, auguro un buen viaje. Si tenés pocas bicis y no queda otra? Prefiero elegir una con algún desperfecto y que me deje viajar antes que bancarme el olor a culo del subte.

En otro post, les cuento otras cosas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario