martes, 21 de agosto de 2012

Superunknon en vivo - Dream Theater @ Luna Park, Buenos Aires, Argentina


 Escuchando: Dream Theater – A Dramatic Turn of Events.

¿Qué hacen? ¿Qué hacen? ¿Qué hacen?  

Hola, este soy yo, desde este humilde lugar, haciendo reviews de shows y otras yerbas. Ojo aclaro que no hago yerba, porque mi capital sería mucho más frondoso que mis deudas. En esta ocasión les traigo lo mejor del repertorio de Dream Theater, banda conformada por virtuosos músicos cultores del género rock progresivo. De trayectoria tan larga como sus temas instrumentales.

Tengo que confesar que no fui muy adepto a su música (salvo un aislado 6 o’clock en un compilado metalero) y, recién en este último tiempo, con los últimos discos (el último me gusta mucho) más la intervención solista de John Petrucci en los G3 (voy a ir este año) y en su disco solista (googlear Glasgow Kiss youtube) me fui interiorizando más hasta darme ganas de ir a verlos.

Es por eso que me calcé las Reef y con mi inefable amigo Owal, emprendimos el camino al Luna con una demora considerable en el bondi, pero llegando 20 minutos antes de que comience el show. Como si una especie de vórtice musical nos abdujese para presenciar el show a tiempo. No, no consumo nada, me dejo llevar por lo que escribo…es eso…en serio.

El Luna Park poblado de entendidos de la música. No hablo de viejitas del metal, estábamos en de esos cuarencincuentones de peladas prominentes en cabelleras lacias o directamente rapadas, vestidos de negro y con mucha air guitar. Mucho claro en las entradas más caras de arriba, señal para los organizadores de aflojar un poco a los costos de las entradas, cosa que no van a hacer sin duda.

Luego, luces afuera y el ingreso de la banda ante una ovación generalizada que comenzó de pie y se mantuvo, al menos en el sector vip. Calculo que algo habrá tenido que ver el hecho de que avisaran que iban a filmar un DVD de esta presentación. Cada vez más bandas filman en vivo en  Argentina porque somos el público más “prendido”, no es hora de abaratar un poco el costo de las entradas? Lo digo por segunda vez, sabiendo que no va a ser así.

A nivel sonido cada intérprete hacía lo que quería con su instrumento, sabiendo que el lider de la banda es el guitarrista. No es casualidad que la guitarra haya sonado más fuerte que el resto de los instrumentos. Es más, uno lo veía al bajista quedar con los dedos como una rana dandole y dándole y no lograba distinguir la música del todo. Y ojo que el todo sonó a mi juicio muy bien.

Creo que seguramente al estar de costado y tener bastante rebote haya influenciado en la manera en que recibíamos el sonido. No puede ser que estos monstruos del rock hayan dejado de lado detalles de acústica, más aún sabiendo que estaban filmando un DVD y teniendo en cuenta que son grosos en serio.

Párrafo aparte el solo de batería de Mike Mangini (Word quiere que se llame Manzini, por qué Word, por qué). Reemplazo muchísimo más que digno de Mike Portnoy. Y el acompañamiento en teclados del pelado de gorro de mago y chivita en V. Me hubiera gustado escuchar un solo del bajista, pero hizo un par de tappings en un tema con cámara apuntándolo y eso fue todo.

Para los que no conocían a Mike Mangini, el tipo hace cosas como estas:

 http://www.youtube.com/watch?v=tNlCd5b3bU4

Promediando la mitad del espectáculo, un grupo de cuerdas (tres violines y cello) proveyó el marco para un acústico con el vocalista y el señor Petrucci en acústica.
 A pesar de que no soy muy adepto a los cantantes de voz aguda ni a los de voz de monstruo, quiero decir que este señor se las arregló para mantener una voz potente durante todos los temas, y a la par de los sonoros instrumentos.


No voy a contarles los temas que hicieron porque sinceramente no conozco mucho. Pero si pude distinguir varios del último disco (el lento "This is Life") y mi favorito “Breaking al the illusions” como cierre de un único bis después de tres horas y pico de música casi sin interrupción.

A nivel musical la banda suena de puta madre, me hubiese gustado saber como sonó ahí abajo. Pero para eso tenía que romper el chanchito.


Estadísticas del Show (Se miden en superunknones máximo SSSSS)
Sonido: SSS
Banda: Batería (SSSSS), Guitarras (SSSS), Bajo (SS), Teclados (SSS), Voz y frontman (SSS)
Público: SSS (entendidos) – 100% vipo 35% gradas.
Canciones: SSSSS – 3 horas y pico!!!.
Conexión banda público: SSS
Qué temas faltaron? : NS / NC
Valoración general: SSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario