viernes, 14 de junio de 2013

Lo mejor del año 2013 - Enero a Junio - Parte 1

Este año tiene los condimentos para ser especial. Para empezar cambié mi fuente verdana de toda la vida por calibri. Eso solo.
Y en términos musicales, el 2013 viene siendo  prolífico en materia de estrenos, con material para todos los gustos y paladares. Esta primera parte contiene la mitad de los discos que llamaron mi atención lo que va de en este 2013.  A fin de mes saco la parte 2.
Me voy a avocar a mostrarles lo que a mi me gustó de este 2013,  sin un órden prefijado, con una descripción de cada disco según mi subjetiva apreciación y escucha. Con el hallazgo de ver si en youtube está el disco completo o la mejor canción. También me reservo el lugar para algún disco decepción, de esos que pintaban para romperla y fracasaron dramáticamente.
Los géneros son básicamente rock y metal, con el ámplio abanico de variantes y posibilidades que estos géneros  tienen para ofrecernos. Iba a agregar Indie pop, pero me parece una chotada.
Sientanse libres de polemizar, acordar, disentir, intercambiar opiniones que yo voy a seguir pensando lo mismo y no le voy a dar bola a ningún comentario.
La  valoración es en orejas (sin ceras), con un máximo de cinco para el mejor. Por lo general, a menos que haya alguna decepción importante, no posteo discos de menos de 3 orejas. De nada.
Nota del escritor: Los links que posteo pueden estar rotos. Se usa el buscador con el nombre del álbum y full y listo! Viva la Internel!




Chain Reaction - Revolving Door
Banda de trash polaco. Gracias a la globalización tenemos acceso a estos grupos que hace unas décadas solamente sonaban en algún casette pirata de uno que se iba de viaje y los veía en vivo.
Destaco de este disco las distorsiones y una buena pegada al doble bombo. La voz acompaña y pronuncia bien el lenguaje, dato no menor en grupos europeos que la joden bastante en ese tema.
Destaco el pianito de Voltan en el tema 10. Qué bien que le hacen los pianitos al metal, o los vientos. Son una bocanada de aire fresco. Voy a insistir más en algunos de los próximos discos que voy a comentar.
No es una banda que llama la atención demasiado, pero te bancas el disco entero sin chistar y hasta por ahí haciendo con la manito el ruido de la percusión, así: tap tap tap.
Valoración: 3 orejas.
Género: Goyeneche Groove Metal








Ghost - Infestissumam
El diablo en toda su extensión. Como para taparle a Creed la boca con un tridente.  Históricamente el rock n roll y sus derivados estaban vinculados con el demonio y su entorno. Ya el maléfico King Diamond se hacía el satanas hace unos años, y ni hablar del príncipe del mal Ozzy Osbourne.
Ghost maneja los mismos códigos y su rock es hipnótico. Si uno se deja llevar podría inferir que las canciones son una forma de fascinar a un público y sumar adeptos. 
Después va un loco con una ametralladora y balacea a medio mundo. La culpa es de Ghost. No de la familia y su falta de contención, que dejaron al loco expuesto 18 horas a Internet y sus "encantos".
Creo que m fui un poco de tema, Ghost la rompe, para mi es uno de los tres discos del año, un hallazgo y ojalá que sigan haciendo eso que hacen.
Vienen con Slayer y Maiden a fin de año, te recomiendo que llegues temprano y los vayas a ver.
Valoración: 4 orejas y media.
Género: Satan Rock




Dropkick Murphys - Signed and Sealed in Blood
Un disco que desborda birra, amigos cantando borrachos en un bar y peleándose con todos. Ideal para levantar el ánimo, o para encontrarse en San Patricio.
Los coros de los temas son una especie de cantito de cancha y el vocalista grita bastante, pero al fin y al cabo. Son temas cortos, de no más de tres minutos.
Es un disco festivo, muy parecido a los anteriores, pero ayuda a pasar el rato.
No creo que Dropkick logre superar el éxito de su hit "Shipping back to Boston" de la peli "Departed", pero en este disco mantienen el espíritu y mirá como le fue a ACDC por hacerlo tantos años, o Maiden. No digo que esté comparándolos pero cuando se trata de mantenerse fiel a un género, son referentes obligados.
Valoración: 3 orejas.
Género: Irish Bostonian Punk Rock




Soilwork - The Living Infinite
Otra banda que pasó desaparcibida por mi radar musical, en tiempos en donde descartaba el ruido. Son una banda literalmente, los vi en una fotito. De ahí que logran ese sonido contundente. En vivo deben romper tímpanos.
Ahora que se como escuchar el ruido y disfrutarlo, este es  disco doble, indivisible conceptualmente hablando, tiene temas largos e intrincados, con coros melodiosos. Ideal para escuchar con los ojos cerrados.
La "voz de monstruo" suele cansar, pero no si es debidamente acompañada con el resto de los sonidos y forma parte del todo dentro de la banda. En algún punto tiene algunas reminiscencias con Killswitch Engage, la diferencia para tenerlos en cuenta en este conteo es que estos sacaron un álbum doble y los otros no.
Si sos amante del doble bombo, vas a obtener una buena dosis con Soilwork.
Valoración: 3 orejas
Género: Albóndiga de Metal.




Rob Zombie - Venomous Rat Regeneration Vend
Después de su paso por lo bailable, Rob vuelve a los fueros con un disco acorde con sus pergaminos y papiros. El año pasado salió una banda de covers formada por ex miembros de WZ (llamda originalmente Scum of the Earth) que sonaba bastante bien.
 Se ve que eso motivó a que el exlider largara la joda, los sets de filmación y se pusiera las pilas   dejando de lado los samples, remixes y Djs.
Un tipo cuya voz trasciende el tiempo, porque está tan distorsionada desde que empezó a cantar que nunca va a pasar de moda ni de ser toqueteada digitalmente.
El tema Rock n roll (in a black hole) es una gema que destaca por el resto y entra dentro de la cateogría "el tema del año" que acabo de incluir en mis tuiteos hace un par de días.
Si bien no tiene el rock de la época de White Zombie, compro este disco. Es un decir, no? (guiño guiño)

Valoración: 3 orejas
Género: Industrial sexo computación.





Adrenaline Mob  - Coverta  & Anthrax - Anthems
Puse estos dos discos juntos porque manejan el mismo concepto: Bandas poderosas haciendo reversiones de clásicos del rock y metal.
En el caso de Anthrax no se le puede criticar nada. Tienen dos millones de discos dando vueltas y que hayan elegido hacer uno con los temas que les gustan me parece justo, amén de que está bueno comercialmente hablando. Tal vez uno podría decir que los temas están demasiado parecidos a los originales y que Anthrax debiera haber sido un poco más creativo con el reversionado. Tal vez.
Adrenaline Mob es una banda que armó Mike Portnoy (Dream Theater entre otros) para despuntar el vicio rockero sin tantas complicaciones en los temas. Igual por los arreglos de la bata se nota que en la banda manda é en los solos y arreglosl.  Como todo músico de sesión que se junta y es el más conocido del grupo. Me gustan: mucho la versión de Break on Through de los Doors, ideal para andar en bici volteando conitos y Romeos Delight de Van Halen.

Valoración: 3 orejas y media
Género: Heavy Choreo




Spiritual Beggars - Earth blues
Ahora está que muy de moda el Stoner Rock y con el regreso triunfal de Black Sabbath, hay una especie de revival del rock stentoso, de baterías densas, bajos locos y pianitos deep purpelianos.
SB no se queda atrás y emite este disco (también doble, con un 2do disco de temas en vivo, para los que, como yo, no conocían a la banda)
Hello Sorrow es un tema que resume esa onda setentosa de rock viejo pero vigente.
Escuchándo Earht Blues me vienen a la mente esas series policíacas con persecuciones de autos del estilo Starsky & Hutch, cuando entraban a un bar y estaba tocando alguna banda.
Si sos hippie también te va a gustar SB, así que podes prenderte uno y fumártelos con gusto.
Y un dato más. Vivan los solos de pianito!
Valoración: 3 orejas
Género: Rock Stoner Blam Blam Blam.





Suicidal Tendencies - 13
Otro abuelo del rock que vuelve señores. Para los más chiquitos, Cyco Mike Muir es un demente californiano que cuando ninguno de ustedes había nacido, se juntó con un puñado de latinos y un negro violero con gorrita a armar una banda del carajo que se llamó como la que edita este disco.
De esa banda prácticamente no queda nada excepto Mike. Pero el espíritu de la banda persiste en él. Dan Pleasants lo acompaña en la guitarra desde 1997 así que también puede considerarse un histórico.
Un lindo disco de rock skater, re loco, con excelentes bases de bajo para  Trujillo que los escucha por mp3.
El último disco de estudio de esta banda fue un compilado de temas de estudio, en vivo y de Infectious Grooves otro proyecto paralelo del incansable loco Mike. Así que esperábamos con ansias que nos iban a traer.
Ojalá viniesen de nuevo al país, ya que me los perdí todas las veces que vinieron y es uno de los recuerdos más amargos que atesoro de mi historia musical.
Valoración: 4 orejas
Género: Skate Rock Crossover.





Drowning Pool  - Resilience
Con orígen en los 90s, Drowning Pool es una de esas bandas rockeras que rescatan la escencia de esos años, aportando una buena dosis de actualización rock y condimentos actuales a nivel. Se recuerda el hit Let the bodies hit the floor, que supo sonar en alguna de esas OST tan lindas y mezcladas que solían aparecer por aquellas épocas, creo que era la de Triple XXX con Vin Diesel.
Al igual que Powerman 5000, se especializan en estribillos pegadizos y bases contundentes. Es una buena evolución para el americano promedio, que espera este tipo de música, digerible fácilmente, sobre todo para el estudiante de las fraternidades, que hace sus fiestas y se empeda con frecuencia.
Hacer una reseña de este disco no es muy difícil, con lo que dije ya alcanza. Es un disco aprobado para pasar el rato rockeando.
Valoración: 3 orejas
Género: Harrock de Coppola






Sevendust  - Black out the sun
Si escuchás Sevendust y te dicen que el cantante es negro, no lo crees. Menos el de Alice in Chains. Por ahí el de Living Colour.  Con esto no pretendo hacer ningún comentario racista, pareciera que el rock es un paraje reservado solamente para WASPs y sin embargo aquí los tienen.
Me gusta mucho esta banda, en especial la forma en la que arreglan los temas y lo bien que pasan de lo melodioso a lo prolijamente podrido.
La marca de agua de Sevendust es la batería estridente y el grito de guerra del cantante. No obstante lo cual, me siguen gustando, porque aunque son discos parecidos, existen  elementos suficientes y matices para no caer en la monotonía.
Valoración: 4 orejas
Género: ROCK CON MAYÚSCULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario