miércoles, 19 de junio de 2013

Vi cicleta y subí - Análisis de las EcoBicis

Desde que comenzó el programa Mejor en Bici del GCBA me convertí en un asiduo y ácido usuario del servicio.

Por un lado, todas las mañana y tardes, a veces hasta 4 veces por día, me subo a una bici amarilla y parto ráudamente desde/hasta mi lugar laboral.-

Por otro lado, también me dediqué a interactuar (muy pocas veces obteniendo respuesta) con la cuenta de twitter del servicio y con los padres políticos de la criatura (Mauricio, Guillo, Larreta). Esto no lo digo como queja, por el contrario, trato de sumar mi granito de arena (y no de pus), para mejorar en lo que se pueda este útil servicio para la comunidad.

Y por el último lado (qué loco que tenga tres es como una pirámide, se la imaginan?) creé el hashtag #MejorEnBiciTips y un par de artículos en este mismo blog dedicados a explayarme en los caminos del ciclismo urbano (me da fiaca buscarlos, andan por ahí).

En esta oportunidad, celebrando la acertada medida de mantener el servicio en poder del Estado y viendo como el cambio de nombre a "EcoBicis" es al pedo, a menos que sea con dos c y en homenaje al autor del "Nombre de la Rosa",  voy a hacer un profundo análisis de las nuevas bicis, destacando los aciertos, errores (muy pocos por suerte), con la sagacidad a que los tengo acostumbrados. Ustedes no me conocen.

Importante: No tengo ninguna filiación política ni vinculación con Mejor en Bici, Eco Bici o cualquier otro programa de gobierno ni de la oposición.

Habiendo dicho y aclarado vamos a lo que nos atañe:


Cubiertas
Término medio entre las muy gruesas (se notaba que eran parche) y las muy finas (pinché varias veces con ellas). Tienen un dibujo medio extraño, como podrán apreciar en la foto, pero se las ve resistentes. De hecho creo que en la foto se logra ver como la mierda se introduce en las ranuras sin interferir con el normal funcionamiento de la misma.



Asiento
De lujo. Firme, grande, suave el desplazamiento para ajustar la altura. Uno de los puntos sin duda mejorados. Los detractores de siempre argumentarán que quieren el asiento más duro y que se introduzca levemente en el upite, pero está claro que nunca se puede dejar conforme a todos. Y menos en un tema sensible como el asiento.



Cosito "I love my bike"
No es una bocina (antes estaba bueno que tuvieran), no es un GPS (o si y no lo sabemos). Es un coso con un sticker "I love my bike" que fue arrancado justicieramente en la segunda EcoBici que pude usar. MUY al pedo como el espejito retrovisor. Sería bueno que sacaran estas cosas, que seguramente tienen un costo, e invirtieran el mismo en comprar más bicis.




Cubrecadena/Avance del Pedal
Muy firme, otro punto a favor. La cadena se desplaza suavemente y los pedales están unidos a avances macizos y más gruesos que sus antecesores, incluso esos blancos gruesos que alguna que otra tanda de bicis supo tener.



Guardabarro de plástico trasero
En mi soberbia opinión, lo peor de la EcoBici. Qué necesidad hay de rodear toda la rueda con un guardabarro inmenso, no te deja arreglar bien la cadena si se sale. Si se desplaza te frena toda la bici y tenes que completar el recorrido a pie. Sería bueno saber cuál es el motivo además de que se "vea lindo".



(mirá la foto de la bici completa para ver el canasto)
Canasto
El canasto es útil si llevas cosas. No voy a descubrir la pólvora con ese comentario. Dos aspectos son fundamentales para que el canasto cumpla su función: Ajustado con firmeza y que sea de plástico duro. En estas nuevas bicis no es tan duro como el de algunas bicis anteriors y está bien ajustado. El tiempo dirá si se empieza a hacer bolsa y comienzan a aparecer esos ganchos MacGyverianos para mantenerlo unido al cuadro.


(sin foto)
Frenos
Muy buena respuesta. Ni hizo falta tocar el delantero. Otro gol.



La bici en general
8 puntos Hice 3 viajes largos (Pacífico-Alsina) con la EcoBici y me gustó la respuesta en todo sentido. Ojalá sigan invirtiendo en estos modelos de bicis y reemplazando las más viejitas.

Actualización 2013/06/30
Sin perjucio de lo anterior, ratifico que las bicis están muy buenas, pero agrego un tema a tener en cuenta importante: El ajuste y revisión de las partes de la bici, previo a la entrega de la misma. Hay varias que están fallando porque no vienen bien ajustadas.

 



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