lunes, 1 de enero de 2024

Revisión de Ecobicis 2024

Como todos los años, vuelve un clásico: mi revisión de las Ecobicis, el sistema de transporte en bici del GCBA, que uso hace años un promedio de una hora y media diaria. La idea con esto es sugerir mejoras y analizar un poco el sistema en su conjunto, desde las Estaciones hasta las bicis en si.

Antes de empezar dos aclaraciones: Estoy muy conforme en líneas generales con el Sistema, espero que al menos sigan así. Y no formo parte del staff de GCBA, mi opinion es 100% de usuario que quiere seguir usándolo y que mejore.

Primero las bicis

Ya viene siendo tiempo de pasar a retiro las primeras bicis que se incorporaron, las que van del 0 al 1500. Cumplieron un ciclo, con creces, se merecen partir al cielo de las bicis. Algunas están siendo recauchutadas y se la bancan un poco más. Pero otras están para el retiro.

A nivel estructural las bicis del 4 mil están muy bien, buscan reducir los detalles vandalizables al máximo. Nuestros amigos de lo ajeno siguen rompiéndolas de formas inimaginables, por eso creo que el camino es minimalista. Ojo, si le agregan un espacio para poner una botellita me harían muy feliz. Ya descubrí un lugar para poner el paraguas largo.

Para que se den una idea de lo que las rompen, les muestro una serie de fotitos alegóricas: asiento, luces, sticker con QR (es mejor el plástico que lo cubre en los primeros modelos de bici. asiento tajeado (ojo con la lluvia porque te podes mojar el cucu) y manoplas. 







De todas formas, entendiendo la fauna autóctona que nos rodea, y dados los antecedentes de afanos de otras etapas del sistema, estamos bastante bien.

Las Estaciones

A lo largo del último año se viene ampliando la zona de cobertura del sistema y se han cambiado de lugar Estaciones que estaban alejadas.  En relación a la logística de reaprovisionamiento, hay algunos puntos flojos. No sirve de nada tener una Estación con TODAS las bicis ancladas, eso hace que uno tenga que ir a otra Estación a devolver. Tampoco está bueno que esté totalmente vacía. Por lo que una buena fórmula sería mitad más dos o tres. 

Creo que estaría faltando un mejor análisis del uso de las bicis para organizar el reaprovisionamiento Por ejemplo, no tienen sentido esas dos estaciones gigantes a metros de distancia en la Facultad de Derecho. Hay una que está siempre llena. Y las de la zona de Parque Las Heras necesitan un flujo constante de bicis, mientras que hay estaciones en la zona de los bosques de Palermo que prácticamente no se mueven.


La App

Si bien no tuvo demasiados cambios a lo largo del año, ahora funciona mejor y avisa la devolución de la bici y cierre del viaje. Qué le falta? Avisar el tiempo que falta para poder sacar de nuevo una bici (hoy en día me las arreglo con el cronómetro del teléfono).  Estaría bueno que los que pagamos el pase intensivo pudiésemos esperar menos de 15 minutos para volver a usar las bicis.

También incorporaron un Chat que te manda directo al Wassap del Servicio técnico, que es bastante bueno y te resuelven los problemas la mayoría de las veces. Pero

Las Encuestas

Deberían ser más espaciadas , me llega una ecuesta cada 10 viajes. Yo las contesto siempre, pero sería bueno que fuera una por mes.


Bonus track - Azules!

Días después de publicar este artículo, aparecieron bicis azules con la publicidad de otro banco. Y hasta una estación pintada de azul. 

Las bicis son del mismo estilo que las naranjas, vi correlativas con 4 mil y pico y otras con número menor. Quizás es porque sacaron alguna de circulación. Si bien no anduve en ninguna todavía, se las ve bien. Debe ser un cambio de marketing, un sponsor nuevo. 

Ojalá sirva para que haya más bicis y estaciones todo el tiempo.









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