martes, 10 de febrero de 2015

Revisión Anual Ecobicis - 2015



Hola amigos, soy @superunknon. Tal vez me conozcan por la Revisión Anual de Ecobicis 2014, por el Hashtag #MejorEnBiciTips o por alguno de los recorridos que estuve posteando el año pasado, por ejemplo este.

Me gusta mucho andar en bicicleta. Y por mucho quiero decir MUCHO. Soy usuario del sistema desde que se llamaba "Mejor En Bici". Dicho esto, me siento palabra autorizada para hablar sobre él. No tengo filiación política de ningún tipo. Aclaro esto para sostener mi posición netamente objetiva, tratando de que el sistema mejore, con un poco de humor para las cosas que no me gustan.

Empezamos?


Las bicis

El parque ciclístico se mantiene estable. Según trascendidos hay un alto porcentaje de las mismas en los talleres. No obstante, las que están dando vueltas funcionan.

En líneas generales están en buenas condiciones y tuve menos percances (pinchaduras, salidas de cadena, etc) que en el año 2013. Esto habla bien del servicio técnico. Durante este año pude ver un par de cuadrillas yendo directamente a las estaciones para solucionar problemas menores.

Si leés los #MejorEnBiciTips (post de tumblr más arriba) podrás ver algunas sugerencias para seleccionar las bicis de entre muchas, priorizando a la hora de elegir.

Desde la última camada, analizada a principios del año 2014, no se incorporaron más bicis, se "refrescaron" las existentes. Prueba de esto es el número fatídico 2500 como tope de la numeración. Tal vez se incorporaron, pero a mi no me consta.

Se espera que en vistas de un año electoral y con esta movida de mil estaciones laburando full time, se aumente el total.

Es probable que estén tratando de no sumar  bicis para incentivar el uso de bicis particulares, mermando la disponibilidad inmediata en las estaciones.

En estos días que agregaron el cosito giratorio (una especie de pituto) para el uso de las estaciones automáticas. Esto se suma a la credencial que enviaron hace un tiempo y que todavía está sin uso.

En relación a la mecánica de las bicis mejoraron el manubrio con uno distinto, más corto y alto, que permite que el canasto no se apoye sobre el guardabarro delantero (punto de falla). Según pude averiguar están cambiándolas en tandas y gradualmente. El manejo es mucho más cómodo y con una mejor postura.



Punto en contra, seguir insistiendo con el espejito retrovisor. No sirve para mucho y se podría invertir su costo en comprar cámaras u otro repuesto para  tener en mejores condiciones elementos que hacen al funcionamiento de la bici (infladores con compresor en las estaciones por ejemplo).

La bocina es otro aditamento que vuelve. Puede que sirva, pero hay ciclistas que abusan de ella y crispan los nervios de peatones (Un día van a matar de un síncope a alguno).

Veremos cuando incorporen una nueva camada (ojalá que sea pronto). A ver cómo vienen y ojalá no tengan el guardabarros trasero de plástico (que cubre toda la rueda y se sale con frecuencia), ni el asiento pegado para impedir su graduación.





Los Usuarios

En este punto vemos un incremento de gente que va #AlTrabajoEnBici como yo. Esto se comprueba en base a la disponibilidad de bicis y al tránsito en las bicisendas.

No está tan bueno la gente que #TrabajaConLasBicis, ya que renuevan todo el tiempo y abusan del uso de las bicis. Lo mismo los turistas que #BoludeanConLaBici y van de a 20 a inscribirse simplemente presentando un papel que certifique su domicilio y el pasaporte.

No tengo nada en contra de esos dos grupos, pero sería bueno limitarles el uso a un segmento de bicis dedicadas al efecto, que puedan renovarse constantemente y usarse todo el tiempo para esos fines. Para ir #AlTrabajoEnBici basta con una hora de viaje y retirar la bici salteando horas.







Las Estaciones

Distribuidas por mi zona de influencia, faltarían un par por Belgrano para darme movilidad total.

El personal es bastante copado en la mayoría de los casos. Realmente tienen muchísima paciencia.
Hay que bancarse a los forros que van a pedir su bicicleta y que se indignan si tiene algún inconveniente o si no hay. "ES GRATIS MAESTRO", se lee en los ojos de los pobres pibes/as que laburan entregándolas, como si fuese su culpa que se le haya pinchado la bici a los dos metros de haberla retirado por bajar mal el cordón.

Como fue advertido anteriormente a las estaciones les faltaba un vestuario, simil el baño químico pero sin inodoro; un lugar para que la persona que llega pueda cambiarse de ropa y no quedar como un croto en la calle. En mi caso no da para cambiarme en la oficina, así que me las rebusco lo mejor que puedo.

Otro punto importante es la falta de cascos y el deterioro de los que están. Una sugerencia que hice hace algún tiempo y renuevo es la de proveer un simil Lysoform para que el usuario que retira el casco pueda rociar al mismo y desinfectarlo al mismo tiempo. Pero para eso tiene que haber cascos.





Disponibilidad

Por lo expuesto en el ítem anterior, en función al uso que le doy al sistema, voy a marcar dos horarios para ir a buscar la bici y diferentes situaciones en cada uno de ellos. En un trayecto tipo de Palermo a Microcentro.

A la mañana: Si voy a un par de estaciones (que no les voy a decir para no avivar giles) consigo siempre.  En el resto, hay una ventana de media hora promedio en donde vuelan todas. Sobre todo los lunes, ya que la distribución de las bicis el fin de semana es bastante aleatoria.

A la tarde: Después de las 15:30 olvidate. La zona que he determinado en llamar el "Cuadrado de las Bermudas" (Perón - Pza de Mayo - Alsina - Independencia) se queda sin bicis en un toque. Se puede esperar un rato, pero a veces el tiempo que uno tiene para volver no da para bancar. En más de una ocasión los muchachos/as de las estaciones me dijeron la disponibilidad de las estaciones linderas pero olvidate de hacer el trayecto a pie y encontrar disponibles.

Dos camiones recorren diariamente las estaciones llevando y trayendo bicis. Durante algunos pasajes del año, estuvo roto uno de ellos, lo que ocasionó problemas de distribución sobre todo en el horario vespertino.




Estaciones Automáticas

De verdad quisiera que funcionen. Seguramente tienen un plan para que así sea. Me cuesta ver en la realidad que vaya a ser así y voy a exponer los porqué:

- La gente es cuadrada, no sabe usar un cajero, menos va a saber sacar y poner una bici.

- Cómo se definirían los conflictos de "yo llegué primero"?. No es lo mismo confiarle a un humano (empleado de la estación) la decisión, que dos humanos en situación de "última bici si no la agarro no llego" en carrera franca. Va a ser para cagada.

- Otro punto de falla para las bicis. A la mecánica se le suma el pitoto ese que se inserta en las trabas y de no funcionar, qué hago? me quedo parado al lado de la bici hasta que me ayuden? me la llevo a mi casa? Tengo que llevarla a una estación "tripulada"?







24 horas de Servicio

Otro tema delicado. Por la inseguridad, por el conductor de la bici y por los automovilistas.

Se imaginan un flaco en pedo retirando a las dos de la mañana una bici? Es un arma de fuego con rayos.

Si se van a agregar muchas más estaciones, es imperioso que se agreguen más bicicletas, porque el sistema, así como está, funciona con sus falencias y virtudes. Eso es todo por ahora, la seguimos en otro momento.








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