domingo, 21 de noviembre de 2021

Ecobicis al desnudo (?!)

Holis. 

Después de mucho tiempo, vuelvo al ruedo en algo que me gusta hacer: analizar las bicis del sistema de transporte público de GCBA, administrado por la empresa Tembici. 

En una época hacía este análisis todos los años, cuando las bicis eran amarillas y los chicos en las estaciones te las entregaban con su respectivo casco. Ahora el sistema es semi gratis y tuve la suerte, por un problema con mi bici personal, de sacar un pase mensual que te da 6 viajes diarios de una hora. Pude meter horas de vuelo y analizar todas las bicis y sus características. Y no les recomiendo que saquen el pase mensual porque voy a terminar teniendo menos bicis para mi. 

Para una mejor descripción de los componentes, con sus pro y contras, vamos a dividirlas en dos grupos según su camada: viejitas piolas y full nuevas




Las viejitas piolas son mucho más pesadas, tienen el QR en el manubrio y los pedales de metal. Están más baqueteadas porque vienen del inicio del sistema pero son mas sólidas. Tuvieron el paso del tiempo y sobrevivieron estoicas al vandalisman. Temas a tener en cuenta a la hora de usarlas: Frenos ruidosos por el uso y con respuesta un poco demorada (usar preferentemente el delantero). Asiento más duro (quizás tajeado) y con posición con inclinación. Posible portaequipajes flojo porque los amigos de lo ajeno le sacan los tornillos. Las ruedas pueden estar un poco más lisas, a tener cuidado los días de piso mojado. 

Me saco el sombrero ante los esfuerzos del staff de diseño de las Ecobicis porque luchan deliberadamente para hacerlas invandalizables. Aunque preferiría que le metan más metal y menos plástico, por cuestiones de durabilidad. 


El segundo grupo de bicis, las full nuevas. Son de un rodado más chico que las viejitas pero tienen resueltos todos los temas que les comentaba como críticos en sus antecesoras, como los frenos, el asiento o las partes sueltas. En las últimas últimas pusieron la bocina en en una especie de rosca en el manubrio, rompela si sos guapo Brayan. Pero (como siempre hay un pero en estas cosas) tienen algunos temitas molestos a saber: El cambio 3 suele no quedar seteado bien entonces salta la cadena y a veces no se puede trabar manualmente y es un plomo. Son más lentas que las viejitas, no se si fue puesto adrede para limitar la velocidad final, tampoco es tan dramático y si estás acostumbrado a meterle pata, vas a rodar trancu a 20 km por hora, como todo hombre de bien. 

Si me dan a elegir voy por las viejitas pero realmente se nota que le ponen más onda que cuando eran full gratis. Como usuario que paga reclamo más bicis en las estaciones para no tener que patear tanto, pero con que haya en una no me quejo. La nota de este año es aprobado. Y se valora el esfuerzo por mejorar el servicio (que siga bueno y barato, casi gratis está perfecto). 

Off topic - La App:  Otro punto que viene mejorando bastante. Arreglaron las notificaciones de inicio y fin de los viajes. Y el QR para retirar es un lujo asiático. Lo único que le falta es un display con el tiempo de uso. Entiendo la parte comercial de "si no lo veo y me paso tengo que pagar el excedente", pero estaría bueno saberlo de antemano. Yo uso el Samsung Health que me avisa mientras voy pedaleando cuánto me falta. Fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario