lunes, 6 de enero de 2020

Revisión Anual de Ecobicis - 2019/20 - @superunknon


Hola, bienvenidos a una nueva edición de la revisión anual del sistema de bicis Ecobici de GCBA, servicio prestado hace un año y chirolas  por la empresa brasilera Tembici.

Venía haciendo esta review anualmente, pero el cambio fue tan grande al pasar a manos privadas que me tomé un año extra para usar el sistema y desmenuzarlo, como suelo hacerlo. Solamente atiné a hacer un hilo de Twitter comentando el uso de las bicis y sus características más salientes.

Con las manos limpias (o al menos un poco engrasadas con la cadena), y con la objetividad que me caracteriza, dado que no formo parte del GCBA ni quiero que el sistema deje de funcionar porque me encanta andar en bici. Lo considero vital, como comer, escuchar música,  respirar o cagar. En cualquier orden.

El traspaso se hizo bastante fluido y de manera ordenada, dado que se cambiaba todo más allá de las bicis: anclajes, sistema y aplicación. Se dieron de baja estaciones amarillas, de alta naranjas y de golpe todas las bicis eran naranjas. Tuvieron que dar de alta a todos los usuarios porque el sistema viejo no era compatible. Las tarjetas tampoco servían entre uno y otro.

Prometieron mayor cobertura de estaciones y de bicis. El primer punto se cumplió, llegando a barrios distantes del centro, como Caballito, Belgrano, Nuñez y más lejos como Plaza Devoto o la Villa 31, pero yo no estaría llegando. Se redistribuyeron algunas estaciones estratégicamente y se logró mayor cobertura. A simple vista, se incorporaron más bicis bicis, pero no las suficientes para tantas estaciones.

Veamos el análisis detallado punto por punto:

Las bicis


Son mil veces mejores que sus predecesoras, más seguras y fuertes. Tienen muchos menos puntos de afano. Solamente los espejitos y bocinas pueden sustraerse con facilidad. Las manoplas son más difíciles de sacar. Solamente vi un asiento robado en más de un año de uso. 

El sistema de cadena es mucho más durable, tienen 3 cambios, (el primero casi no se usa) y el tercero está muy bueno para lograr una buena velocidad final. Las cubiertas son mucho más gruesas y se pinchan poco (salvo cuando en los anclajes las pinchan a propósito).

Últimamente vengo usando algunas con problemas de cadena, pero que no impiden el uso, y a veces el tercer cambio queda medio falseado y uno tiene que sotenerlo con la mano para que no quede en segunda velocidad. Pero estamos hablando de bicis que sirven para circular y ninguna queda detonada del todo. Sobre todo con la cagada a palos que le pegan los usuarios, sobre todo los de fin de semana.

Los guardabarros son de plástico duro y están muy bien integrados a la bici en si. La punta magnética que traba la bici es recontra dura y maciza. No se puede robar una bici tirando o jugando con la posición, si está correctamente anclada. 

No le cambiaría nada a la mecánica de las bicis. Son las mismas que usan por los morros de ciudades brasileras, así que están bastante testeadas. Simplemente evitar ponerles el espejito que dura menos que cien pesos en la puerta de un colegio.

Los anclajes


Ahora son individuales, una falla en una posición no implica que deje de usarse la estación. No obstante no se cuenta con un mensaje claro de cuándo una estación está siendo reparada o no. No tienen display con un escueto estado de situación, como las amarillas.

Cada anclaje cuenta con un display lumínico tipo semáforo y un panel con los números 1,2 y 3 para digitar la clave que se envía ala app. Si tenes tarjeta podes insertarla en la ranura y logras el mismo efecto. 

Cuentan con un botón para denunciar la bicicleta rota. Los pillos de siempre las denuncian cuando funcionan bien, solamente por maldad. Por suerte, personal de Tembici o GCBA recorre las estaciones volviendo a la vida las que estaban mal denunciadas, como los duendes del zapatero. 

Para meter la bici en el anclaje no hay que chocarla, como hacen muchos. Simplemente se levanta un poco para que el tríangulo de la bici se inserte en la ranura y luego se sostiene firmemente empujando hasta que la luz verde del display confirma su correcta recepción. Yo por las dudas pego un leve tirón cuando la bici está anclada, para asegurarme que la tomó.

La App




De estilo minimalista, es correcta y está bien diseñada. La info es clara y pocas veces  la realidad de las bicis en estación no se condice con la que muestra la App.

Le falta decirte cuánto tiempo llevas de uso y cuánto te falta. Me da la sensación de que eso no va a pasar nunca porque en Brasil el sistema es pago. No creo que quieran avisarte cuanto llevas de uso así se vence y seguis pagando. Acá es gratis y te dan una hora por viaje de lunes a viernes y dos horas los findes y feriados.

Podrían ser más claros los mensajes de error que arroja: No se puede devolver el código sirve tanto para la estación fuera de uso como para cuando te suspenden (a mi me suspendieron un par de veces, nunca por algo que haya hecho, sino por fallas en el sistema).  

A lo largo del tiempo que está en uso se actualizó varias veces con cambios menores, como achicar el número del código porque, al parecer, en algunas estaciones, algunos vivos te leían de ojo el código y se llevaban la bici. Otro cambio fue la actualización de la cantidad de bicis cada estación.

Un par de veces me hicieron volverme a loguear sin razón alguna, lo pongo como dato de color. 

Gestioné mi tarjetita en el CGP de mi barrio pero aún no pude ir a buscarla porque no me dan los horarios. Aparte, un plomo tener que ir hasta la sede de Ecobici en la calle Balboa (En Chacarita) para que la den de alta. Podrían tener alguna otra oficina en el centro.


El soporte

Al principio usé Twitter para reportar algún inconveniente, por la cuenta @BAEcobici. Pero como no tuve la respuesta que esperaba comencé a usar solamente le 147. Y tenes que estarle encima. Por suerte desde hace varios meses (toco madera, mi huevo izquierdo, etc) que vengo usándolo regularmente.

El soporte es directamente del GCBA, con Tembici ni te contactas. Creo que se llega a esa instancia si hay alguna circunstancia extraordinaria en el uso, que te la roben, por ejemplo.


Conclusión

Gran salto cualitativo el nuevo sistema. Espero que siga siendo gratis, que inyecten más bicicletas constantemente (muchas más) porque sino hay veces en que te quedas sin viajar y no es lo que queremos. Hay cada vez más usuarios, nacionales y extranjeros. Todo bien con que las usen todo el tiempo, pero quiero mi bici, espero 10 minutos, pero que haya una. Y parece que van a reducir el tiempo para el retiro una vez que la devolves. No me parece bien, se genera una situación tirante entre los que esperan.






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