viernes, 13 de septiembre de 2013

Superunknon en vivo Crónica #7 Living Colour @ Gran Rex, Buenos Aires, Argentina

Escuchando:  White Zombie - Astro Creep 2000 –.Pantera The great southern trendkill.

Hola, aquí SU (no Gimenez, ella vende productos de otra categoría), con una review para la que aclaro voy a ser extremadamente parcial, ya que me encuentro ligado afectivamente a Living Colour.
Esta es la (3 Lunas 94' 01' y 04', 1 Vernon Reid solista en la Trastienda 00', 1 El Teatro con tickets vip 07', 1 Pepsi Music en Ciudad 09', 1 La Trastienda 09') 8va vez que los veo en vivo. Podrán decir que el recital de Vernon no es LC, pero para mí sí y este es mi blog, carajo.

Ahora un poco más relajado, no puedo sacarme la sensación adrenalínica de haber estado 2 horas inquieto, escuchando la mejor música que haya pasado nunca por estos transitados oídos de colectora musical.

Que me perdonen los fans de el Jefe y de Maceo Parker, otros shows disponibles en plaza en estos días, pero Living Colour en la calle Corrientes, se robó el show, con guante blanco, paradójicamente, hermano afroamericano.



Llegué al Gran Rex en el Metrobus, a los pedos y en 10 minutos, vestimenta oficial de recital, y una Calle 9 de Julio de jueves de trampa y buenos espectáculos. Era temprano y no había mucha gente, poco a poco después se fue colmando. Igualmente estos pibes de acá abajo no vendieron un confite.



 Hablemos un poco del público. Mucho músico, conocedor, gourmet del oído, viejo con pelada y coleta, producto de los excesos capilares de los 70'/80'.  Algún que otro padre con su hijo, en pleno proceso de adiestramiento musical, otras parejitas de flaco cheronca que lleva a su minita para mostrarle que sabe de música, para ver un "buen show".  Muchos flacos como yo, no sé si todos siguiendo a la banda desde el 89 como yo, pero seguro habiéndose copado en algún recital y repitiendo la asistencia, ávidos de ese género múltiple que estos muchachos practican.



Antes de hablar de LC, voy a dedicarle un pequeño párrafo al grupo soporte que no me acuerdo como se llama, porque tenía un nombre bien feo, pero sonaba muy bien. Si me hubiese acordado, habría puesto un link a su página de facebook y me da mucha paja googlearlo, así que si ustedes quieren, lo pueden hacer en sus casas. El buen ladrón o algo así.

Entonces basta de prolegómenos y vamos a los bifes musicales. La banda en cuestión comenzó a tocar media hora más tarde de lo pautado (21:30) entregándonos como intro un tema blusero que no conocía ni les había escuchado. El sonido increíble, los tipos super virtuosos en cada uno de sus instrumentos, yo sentado en el borde de la silla extasiado, subiendo y bajando al compás de cada riff, slap, drum roll, y alarido del alma.



Acto seguido Mr. Glover vocalista y showman si los hay, vestido con lo que parecía ser un delantal de goma, antiparras, parecía un científico loco, de esos que construyen una máquina del tiempo y te llevan de paseo, dijo "Estamos celebrando los 25 años de VIVID (su primer disco), entonces vamos a tocarlo. En ese momento, la máquina del tiempo nos llevó a 1989 sin escalas. Hicieron el disco completo, con versiones aggiornadas de algunos temas.  Arrancaron con el himno "Cult of Personality", y fueron desfilando uno a uno los temas de Vivid, destacando mi favorito personal "Funny Vibe" y la increíble capacidad vocal de Glover en la intro de Open Letter (to a Landlord), el "Glamour Boys" favorito de la gente, el #CoverMejorQueElTema "Memories can´t wait", un mix entre "What's your favourite Colour y Which way to America?";  y otro tema que nunca había escuchado en vivo como el lento Broken Hearts. En un momento hicieron una especie de separador entre tema y tema mostrando que pueden hacer lo que se les cante y sonar bien. 



Glover se subió, como es su costumbre, al super pullman dos veces, de la derecha y de la izquierda, a abrazar a la monada y recibir todo el afecto también. Me quedé con las ganas de salirle al paso, porque la señora que tenía al lado no me lo hizo fácil. En ese momento pensé que loco hubiese sido si por pasar por arriba de la silla metía el pie en un hueco y me quebraba la gamba...que loco.


Doug Wimbish también hizo su rutina de cunnilinguar el bajo y pasearse por la multitud enfervorizada. Vernon Reid, un maestro de las guitarras y los efectos con su infaltable apple, dando una cuota de su virtuosismo cada vez que podía meter sus pases mágicos.

Perla el solo de batería a oscuras de Will Calhoun con palitos luminosos y un plato electrónico con diferentes sonidos jungle, drum n bass. Es increíble como un solo tipo puede hacer tanto batuque, Seguramente algún baterista en el auditorio dejó caer una lágrima.

A la hora de los bises sonó "Bi" del tercer disco con la monada coreando Everybody! el temón "Love rears up its ugly head", otro #CoverMejorQueElTema con "Should I stay or should I go" y como sorpresa de la noche "Sunshine of your love" acompañados por Tarja Turunen, ex vocalista de Nightwish y solista ahora, que suele ser acompañada por Wimbish en sus giras y en sus discos. Me comentaron que Tarja vive en Buenos Aires ahora, en un dato cholulo que poco importa.



Uno siempre va a querer más cuando va a un recital de LC, todo puede parecer poco, pero cuando te das cuenta que terminó y que no vuelven a salir, descubrís que estos tipos hicieron valer la entrada con creces, y marcás el calendario para ver cuándo vuelven.


Que este sea mi primer show del 2013 habla mal de mi economía en general y un grito descarnado para conseguir un sponsor. Igual sé que tengo el buen gusto de elegir las bandas que me cuadran y las voy a ver. Si a vos te hablo Club La Nación y tus beneficios tardíos, podría haber estado mucho mejor ubicado, si lo habilitabas antes.


Estadísticas del Show (Se miden en superunknones máximo SSSSS)
Sonido: SSSSS
Banda: Batería (SSSSS), Guitarra (SSSSS), Bajo(SSSSS), Voz (SSSSS)
Público: SSS (gourmets, pelados con coleta, mid 30s music lovers) – 90% plateas, 100% super pullman (yo estaba allí) no vi el super pullman 2
Canciones: SSSS – 2 horas.  Si el público se hubiera prendido más, quién sabe si no habrían hecho algunos otros temas.
Conexión banda público: SSS 
Qué temas faltaron? : Todos los que no hicieron
Valoración general: SSSSS Soy parcial, lo dije al principio.

7 comentarios:

  1. hola, quería decir que time´s up fue el segundo cd que compré en mi vida, en 1990, la radio está muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo hice traer de afuera el casette import, pocas cosas en la vida me estimulan tanto como la música de estos pibes.

      Eliminar
  2. Yo tengo una sola crítica que no es para la banda. Estos de Ake Music no saben un carajo de Living Colour. Butacas? Queria revolearlas! A la fiesta le faltó campo! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en eso y hay muchos que coinciden. Yo prefiero mil veces un Gran Rex a un Malvinas Argentinas con fiesta y un sonido del orto.

      Eliminar
  3. Te confirmo que Tarja vive en Argentina. Está casada con un empresario llamado Marcelo Cabuli, a quien atribuyen la salida de Tarja de Nightwish.
    Con esto terminamos el dato cholulo de la semana.

    ResponderEliminar